Plazo Abierto 🚨 Comunidad Autónoma de Canarias – Promoción Interna 🚨
Se convocan las siguientes plazas mediante promoción interna, horizontal y vertical, en los Cuerpos, Escalas y Especialidades de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias:
📌 CUERPO ADMINISTRATIVO (GRUPO C – SUBGRUPO C1), TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA 👉 65 plazas
📌 CUERPO AUXILIAR (GRUPO C – SUBGRUPO C2), TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA 👉 130 plazas
🗓 Plazo de inscripción abierto hasta el 20 de mayo de 2026
¡Próximamente! Libros de Temas y Test para PROMOCIÓN INTERNA

Se convocan el siguiente número de plazas
- 📌 Administrativo C1 Promoción Interna [ver más]
👉 65 plazas - 📌 Auxiliar C2 Promoción Interna [ver más]
👉 130 plazas
Plazo de Presentación de Solicitudes de Inscripción en el Proceso Selectivo desde el 22 de abril al 20 de mayo de 2026
Tienes toda la información pulsando AQUÍ.
INFORMACIÓN PROCESO SELECTIVO Cuerpo Administrativo y Cuerpo Auxiliar
Base 22.ª.- Ejercicio único (cuestionario tipo test y caso práctico).
- La fase de oposición consistirá en la realización de un único ejercicio, obligatorio y eliminatorio, estructurado en dos partes.
- La primera parte del único ejercicio consistirá en la realización de un cuestionario tipo test de 25 preguntas relacionadas con la parte teórica del programa exigible.
- Se añadirán 4 preguntas adicionales de reserva que serán evaluadas en el caso de anulación de algunas de las preguntas ordinarias, por el orden en que hubieren sido formuladas.
- Cada una de las preguntas formuladas contendrá 3 respuestas alternativas siendo solo una de ellas la correcta.
- Ninguna de las respuestas podrá consistir en la veracidad o falsedad de las demás, ni tampoco en la mayor o menor veracidad de las otras, siendo por tanto todas excluyentes entre sí.
- La puntuación de esta primera parte del ejercicio estará comprendida entre 0 y 10 puntos, debiendo obtener la persona aspirante al menos 5 puntos, para entender superada esta parte.
- La segunda parte del ejercicio consistirá en resolver un supuesto práctico, de entre dos propuestos por el Tribunal Calificador, relativo a la parte práctica del programa de temas.
- En el supuesto práctico el Tribunal Calificador planteará una determinada situación de gestión ordinaria o de desempeño de funciones propias del Cuerpo o Escala objeto de la convocatoria, relacionada con los contenidos del anexo práctico del programa.
- El supuesto práctico consistirá en contestar un cuestionario tipo test que contendrá 25 preguntas.
- Se añadirán 3 preguntas adicionales de reserva que serán evaluadas en el caso de anulación de algunas de las preguntas ordinarias, por el orden en que hubieren sido formuladas.
Prueba adicional de eficiencia del proceso selectivo
Base 23.ª.- Prueba adicional de eficiencia.
- Si en el proceso el número de personas que supera la fase de oposición fuese inferior al número de plazas convocadas quedando por tanto parte de estas desiertas, el Tribunal Calificador realizará una prueba adicional a continuación del último ejercicio de los procesos convocados.
- En los procesos selectivos del Grupo C podrán realizar la prueba adicional quienes, no habiendo superado el único ejercicio, hubiesen superado la primera parte.
- La prueba adicional se realizará en el plazo máximo de quince (15) días hábiles desde concluida la fase de oposición.
- Realizada la prueba adicional de eficiencia, a las personas que la superen, se las ordenará en la fase de oposición, de mayor a menor, atendiendo a la media aritmética simple entre la calificación obtenida en el primer ejercicio (Grupo A) o la primera parte del ejercicio único (Grupo C) y la calificación obtenida en la prueba adicional.
- La prueba adicional de eficiencia consistirá en la realización de un único supuesto práctico, de entre dos (2) propuestos por el Tribunal Calificador, en el que se planteará un enunciado sobre el que se formularán 20 preguntas.
Libros de Temas y Test para PROMOCIÓN INTERNA del Gobierno de Canarias
En breve estarán disponibles los libros de TEMAS y TEST por PROMOCIÓN INTERNA:
📚 Libros de Temas según programa oficial.
📝 Libros de Test y simulacros que incluyen repositorio de preguntas oficiales.
🎯 Todo para que prepares la oposición con las máximas garantías
ANEXO II CUERPO ADMINISTRATIVO (GRUPO C, SUBGRUPO C1) PROMOCIÓN INTERNA HORIZONTAL Y VERTICAL
PARTE TEÓRICA EJERCICIO ÚNICO, PARTE 1
- Tema 1. Los principios de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. El procedimiento responsabilidad patrimonial. La responsabilidad legal del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
- Tema 2. Los principios de la potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. El procedimiento sancionador.
- Tema 3. La transparencia de las Administraciones Públicas. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública: concepto, límites, procedimiento, reclamaciones y recursos.
- Tema 4. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal: regulación. Conceptos y Principios en el tratamiento de los datos personales.
- Tema 5. Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: objeto, ámbito de aplicación y principios de actuación administrativa.
- Tema 6. El control jurisdiccional administrativo. El ámbito de la jurisdicción contenciosoadministrativa. Actividad administrativa impugnable. Las partes en el proceso. Pretensión de las partes. Cuantía del recurso. El objeto del procedimiento especial de protección de los derechos fundamentales.
- Tema 7. La persona interesada. La representación. La pluralidad de interesados. Los interesados sobrevenidos. La identificación de las personas interesadas: sistemas. Los sistemas de firma admitidos. El uso de medios de identificación y firma. El derecho a la asistencia. Los derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
- Tema 8. Derechos de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Lengua de Procedimientos. Registros.
- Tema 9. La condición política de canarios. Los derechos y deberes de los canarios. Los principios rectores de los poderes públicos de Canarias.
- Tema 10. La participación de la ciudadanía. Los derechos para la participación ciudadana en Canarias. Las entidades ciudadanas. Instrumentos de participación ciudadana.
- Tema 11. La igualdad en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Canarias entre mujeres y hombres. El principio de igualdad de trato y la tutela contra la discriminación. Criterios generales de actuación de los poderes públicos. Los planes de igualdad de las empresas.
- Tema 12. La igualdad en la legislación canaria. Ámbito de aplicación. Definiciones legales. Principios que informan la actuación de la Administración Pública. La integración de la perspectiva de género en las políticas públicas. Igualdad en el sector público.
- Tema 13. Principios Estatutarios de Acceso al empleo público. Requisitos generales para el acceso a la condición de funcionario de carrera. Régimen estatutario de los órganos de selección. Sistemas selectivos. Deberes de las personas aspirantes.
- Tema 14. Los derechos individuales. Los derechos de ejercicio colectivo. El derecho de reunión del personal. Los deberes de los empleados públicos. El código de conducta. Los principios éticos. Los principios de conducta. El régimen disciplinario en el Estatuto Básico.
- Tema 15. La prevención de los riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias: equipos de trabajo y medios de protección. El derecho a la información, la consulta y la participación de los trabajadores. La formación de los trabajadores. Las medidas de emergencia. El riesgo grave e inminente. La vigilancia de la salud. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
PARTE PRÁCTICA EJERCICIO ÚNICO, PARTE 2
- El despacho de los asuntos. El impulso de oficio. Los principios rectores de la actuación administrativa. La obligación de resolver de la Administración. Régimen del silencio administrativo. Los actos tácitos.
- El procedimiento administrativo I: interesados en el procedimiento. Términos y plazos.
- El procedimiento administrativo II: iniciación, ordenación, instrucción y finalización del procedimiento. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
- El acto administrativo. Concepto y clases. Especial consideración de los actos de trámite cualificado. Requisitos de los actos administrativos. Eficacia, notificación y publicación.
- Ejecución de los actos administrativos. La validez de los actos administrativos. La vía de hecho.
- La revisión de los actos en vía administrativa.
- Los recursos administrativos. Los recursos ordinarios. Los recursos extraordinarios.
- Otros mecanismos de impugnación. Las alegaciones y las reclamaciones.
- Los contratos en el sector público: concepto y clases. Órganos de Contratación y Contratista.
- El expediente de contratación, concepto, contenido y trámites.
- Régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
- Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias: régimen jurídico. Contenido. Principios básicos de su estructura. Procedimiento de elaboración, aprobación, modificación, ejecución y liquidación. La vinculación con los Presupuestos Generales del Estado.
ANEXO II CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO (GRUPO C, SUBGRUPO C2) PROMOCIÓN INTERNA HORIZONTAL Y VERTICAL
PARTE TEÓRICA EJERCICIO ÚNICO, PARTE 1
10 TEMAS
- Tema 1. El Estatuto de Autonomía de Canarias. Disposiciones generales. Derechos y deberes de las canarias y los canarios. Principios rectores de los poderes públicos canarios.
- Tema 2. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en el Estatuto de Autonomía de Canarias. La Administración Pública autonómica en la legislación y reglamentación canaria.
- Tema 3. La igualdad en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Canarias entre mujeres y hombres. El principio de igualdad de trato y la tutela contra la discriminación. Criterios generales de actuación de los poderes públicos. Los planes de igualdad de las empresas.
- Tema 4. La igualdad en la legislación canaria. Ámbito de aplicación. Definiciones legales. Principios que informan la actuación de la Administración Pública. La integración de la perspectiva de género en las políticas públicas. Igualdad en el sector público.
- Tema 5. La persona interesada en un procedimiento. Personalidad, capacidad de obrar y legitimación. Su representación. Pluralidad de interesados. La lengua de los procedimientos. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Pública.
- Tema 6. Atención al ciudadano: acogida e información. Los servicios de información administrativa. Información general y particular. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
- Tema 7. La transparencia de la actividad pública: regulación. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública: concepto, límites, procedimiento, reclamaciones y recursos.
- Tema 8. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal: regulación. Principios en el tratamiento de los datos personales. La seguridad de los datos.
- Tema 9. La organización de la Administración Pública. Los órganos administrativos. Las instrucciones y las órdenes de servicio. La competencia. La delegación. La avocación. La encomienda de gestión. La delegación de firma. La suplencia. Las decisiones sobre la competencia. Los órganos colegiados. Requisitos para constituir órganos colegiados. Creación, modificación y supresión de órganos colegiados.
- Tema 10. La prevención de los riesgos laborales en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (II): Equipos de trabajo y medios de protección. El derecho a la información, la consulta y la participación de los trabajadores. La formación de los trabajadores. Las medidas de emergencia. El riesgo grave e inminente. La vigilancia de la salud. Obligaciones de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
PARTE PRÁCTICA EJERCICIO ÚNICO, PARTE 2
10 TEMAS
- Tema 1. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.
- Tema 2. Validez e invalidez de los actos. Nulidad y anulabilidad. Irregularidades no invalidantes. Convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos.
- Tema 3. Eficacia, notificación y publicación. Ejecutividad y ejecutoriedad. La ejecución forzosa. La suspensión del acto administrativo.
- Tema 4. La revisión de oficio. Declaración de nulidad de los actos administrativos. La declaración de lesividad. La revocación. Rectificación de errores.
- Tema 5. El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza jurídica. Principios generales del procedimiento administrativo. Los interesados en el procedimiento administrativo. Términos y plazos.
- Tema 6. Fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Especial referencia a los informes.
- Tema 7. Los recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación. Procedimiento de tramitación y resolución. Recursos y reclamaciones.
- Tema 8. Los recursos ordinarios: alzada y reposición. El recurso de revisión. Otros medios de impugnación.
- Tema 9. Los documentos administrativos. Elaboración de oficios. Elaboración de notificaciones. Pie de recurso. Estructura de actas y certificaciones. Las diligencias de constancia.
- Tema 10. Regulación reglamentaria del archivo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.
¿Quieres recibir información?






